NPF participa de la primera versión de la Valparaíso International School

Entre el 7 y el 18 de enero de 2019 se realizó en la Universidad de Valparaíso la primera versión del programa Valparaíso International School, escuela de verano que considera siete cursos dictados en inglés, francés y castellano. Uno de ellos fue Theory and observations on hot topics in astronomy, a cargo de Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académica del Instituto de Física y Astronomía de la UV (IFA).

El objetivo de estos cursos fue hacer realidad el concepto de internacionalización, apuntando a la educación multilingüe. En ellos participaron alumnos de la universidad como de otros centros educacionales y de aquí en adelante, se dictarán dos veces al año, en enero y junio.

El curso Theory and observations on hot topics in astronomy se centró en el estudio de la formación de planetas desde tres puntos claves: teoría (simulaciones), observaciones e instrumentación. Fueron dos semanas de clases mayoritariamente prácticas divididas en módulos (Introducción, simulaciones sobre discos protoplanetarios, observaciones de discos protoplanetarios, métodos de detección de exoplanetas y estudio de polvo cósmico). Además, contó con una visita al Observatorio de Pocuro, donde la Universidad de Valparaíso tiene el telescopio Bochum, y otra al laboratorio MIRRORS-NPF, ubicado en la Universidad Técnica Federico Santa María, una de las instituciones que alberga al Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

Actividad en el Observatorio de Pocuro.
Actividad en el Observatorio de Pocuro.

“El curso fue un piloto para la iniciativa de internacionalización en casa y fue muy interesante porque hubo estudiantes de odonotología, de distintas ingenierías, de auditoria, entre otras carreras, por lo cual fue un desafío mantenerlos a todos bien enganchados con el contenido, pero creemos que esto se conseguió. Al menos los resultados de los chicos en las evaluaciones (principalmente trabajos prácticos: interpretación de simulaciones, de observaciones e investigación sobre objetos celestes en distintos rangos de longitud de onda) fueron muy satisfactorios y ellos mismos expresaron su satisfacción con el curso”, comenta Amelia Bayo.

La científica agrega que tanto fue el interés por la astronomía en los estudiantes que participaron del curso que muchos de ellos asistieron a Astronomy on Tap- Astrochela Valparaíso, actividad de divulgación desarrollada por el NPF en un bar ubicado en Viña del Mar.

Los módulos del curso Theory and observations on hot topics in astronomy fueron impartidos por Amelia Bayo, Juan Carlos Beamín (coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, quien fue investigador postdoctoral del NPF y del IFA), los investigadores postdoctorales Karina Mauco, Matías Montesinos y Clement Perrot, y el investigador asociado Johan Olofsson.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *