NPF participa en escuela para profesores

Por primera vez se desarrolló en la Región de Valparaíso la Escuela de Verano de Astronomía para profesores de enseñanza media y básica, la que, tradicionalmente, sólo se realiza en Concepción. La organización estuvo a cargo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos, y contó con la colaboración del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, del PAR Explora Valparaíso, del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA) y de la Universidad de Valparaíso, en cuyas dependencias se realizó la escuela.

De esta instancia, efectuada el 23 de enero de 2019, participaron alrededor de 40 profesores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, quienes aprendieron sobre agujeros negros, astronomía cotidiana, formación planetaria y astronomía inclusiva a través de dos talleres prácticos.

Si bien esta es la primera versión en Valparaíso desarrollada en conjunto entre varias instituciones alojadas en diversas regiones del país, antes hubo dos escuelas pequeñas para profesores en 2015 y 2016, las que fueron organizadas por Patricia Arévalo, académica del IFA e investigadora del proyecto Anillo. Además, existen seis versiones anteriores realizadas sólo en la octava región.

“La importancia principal es que se logró que la actividad fuese más acesible para profesores de la V región y de las regiones del norte de Chile en general. Aunque antes hubo participación de profesores de otras regiones en Concepción, esta fue mínima”, indica Dominik Schleicher, director del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos.

El científico agrega que el propósito de estas escuelas es apoyar a los profesores para mejorar la enseñanza en temas relacionados a la astronomía, así como estimular su interés por las ciencias en general. “La astronomía puede ser una llave para estimular el interés en las ciencias naturales y la ingenieria, que son temas importantes para el desarrollo del país. También fue una buena oportunidad para mostrar las nuevas actividades táctiles de astronomía inclusiva, para generar más sensibilidad en este tema”, recalca Schleicher.

Sobre esto último, se hicieron dos talleres inclusivos. El primero de ellos fue realizado por Aurora Aguayo y Carol Rojas, integrantes del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, en el que se enseñó a crear modelos táctiles de formación planetaria utilizando materiales simples, los que pueden ser utilizados para enseñar estas materias en niños con diversas capacidades. El segundo taller fue realizado por Dedoscopio, compuesto por Carla Fuentes y Pamela Paredes, integrantes del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y se llamó “Búsqueda de asteroides a través de un campo de estrellas táctil”.

“Una de las convicciones que tenemos en el Núcleo es que es necesario hacer difusión y que nuestro mejor aliado para tener a los investigadores top del mañana, que usarán los espejos que estamos desarrollando, son los profesores”, destaca Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académica del IFA. Respecto de la asistencia a la escuela, para Bayo esto demuestra que hay mucha voluntad por parte de los docentes por lo que se debieran desarrollar más instancias como estas.

Los astrónomos que dieron cátedras en la Escuela de Verano de Astronomía para profesores de enseñanza media y básica fueron Ezequiel Treister (académico del Instituto de Astrofísica UC e investigador del proyecto Anillo), Patricia Arévalo (académica del IFA e investigadora del proyecto Anillo) y Matías Montesinos (investigador del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y CASSACA postdoctoral research fellow).

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