El NPF se adjudica cuatro Proyectos Fondecyt

Cuatro investigadores del Núcleo Milenio de Formación Planetaria obtuvieron fondos en los Concursos Nacionales de Proyectos Fondecyt Regular y de Postdoctorado. En el cado del Fondecyt Regular, el que tiene como objetivo financiar iniciativas de investigación que conduzcan a crear nuevo conocimiento o aplicaciones, este fue adjudicado por la Directora del NPF e investigadora principal, la astrónoma Amelia Bayo.

Este concurso financia proyectos de dos a cuatro años de duración, con montos que no excedan los $57 millones en cada año de ejecución. La postulación de Bayo estuvo dentro del grupo de estudio “Astronomía, Cosmología y Partículas” y se llamó “Young and nearby: a dynamic and kinematic sandbox to understand star and planet formation”.

“Aunque la masa es un parámetro fundamental que define la vida y evolución de estrellas y planetas, no es algo que podamos observar directamente. De hecho, la mayoría de las estimaciones para objetos poco masivos, es decir menos del 20% de la masa del sol, e incluso mucho menos, son predicciones de modelos que no han sido suficientemente constrastados con datos empíricos”, explica la científica, quien también es académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Agrega que hoy en día, con nuevas tecnologías y datos acumulados durante más de diez años, se abre la posibilidad de estimar masas considerando los movimientos de sistemas múltiples, o bien el movimiento de discos jóvenes que rodean a estrellas de baja masa e, incluso, de masa planetaria. “En mi Fondecyt trabajaré precisamente en estas estimaciones directas para poner cotas a los modelos y entender hasta que punto nos hemos equivocado o no en las conclusiones extraídas con fe ciega a estos modelos”, finaliza Bayo.

Además, tres investigadores postdoctorales del NPF se adjudicaron Fondecyts para postdoctorado: Paula Ronco, Karina Maucó y Clement Perrot. El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores con grado académico de Doctor mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que, a su vez, se verán fortalecidos por su participación. Este concurso financia proyectos de dos a tres años de duración.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *