Eventos de divulgación astronómica en Santiago convocan a más de un millar de personas

Durante enero de 2019 se realizaron dos eventos astronómicos masivos en la Región Metropolitana, uno en La Reina y otro en Puente Alto, a los que asistieron alrededor de 8 mil y 16 mil personas, respectivamente. Estas actividades fueron organizadas por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y contaron con la colaboración del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IA).

En La Reina, la Noche de Observación se realizó el 15 de enero en el Parque Mahuida y contó con el apoyo de la Municipalidad de La Reina y el Centro de Educación Ambiental del Parque. El evento inició a las 20:30 horas con la charla del astrónomo Álvaro Rojas-Arriagada, investigador postdoctoral del MAS y del IA, llamada “El cielo como lienzo de la imaginación y el universo como máquina del tiempo”. Luego, se realizaron observaciones nocturnas a ojo desnudo y con telescopios y además los asistentes se fotografiaron con una gigantografía de la Luna, conversaron con astrónomos sobre diversos temas y armaron sus telescopios junto a ellos. Todo lo anterior, guiado por científicos de todas las instituciones participantes. Esta actividad fue incluida en los eventos realizados en torno al Congreso Futuro.

En Puente Alto, el evento se realizó el 25 de enero en el Pueblito Las Vizcachas, con el apoyo del parque y de la Municipalidad de Puente Alto. En dicha ocasión, se repitieron las actividades desarrolladas en La Reina, las que fueron muy exitosas, pero esta vez la charla la dictó Manuela Zoccali, subdirectora del MAS y académica del IA, y trató sobre la observación de objetos en el cielo nocturno.

Ambas noches de observación tuvieron una asistencia histórica. “Creo que este interés tan notorio en la astronomía es una combinación de dos factores: por un lado, la gente realmente está super interesada en conocer más siempre y más cuando se presenta de una manera atractiva, que no tiene por qué ser sin rigor científico. Por otro lado, desde hace unos años se está haciendo en Chile un esfuerzo ampliado por ofrecer actividades atractivas, teniendo en cuenta distintos rangos etáreos, y también distintos niveles de formación, incluso distintas capacidades físicas”, opina Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Además, durante 2018 el NPF participó junto con el MAS en eventos masivos incluidos en la programación de Congreso Futuro. Estos fueron el 24 de octubre en La Granja (Espacio Matta, charla a cargo de Álvaro Rojas-Arriagada, MAS-IA), el 30 de octubre en Recoleta (Corporación Municipal de Recoleta, charla de Paula Ronco, NPF), el 7 de noviembre en La Reina (Parque Mahuida, charla de Simón Ángel, IA), y el 13 de noviembre en Lo Prado (Centro Cultural Lo Prado, charla de Nicolás Cuello, NPF-IA).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *