NPF fue parte de importantes ferias científicas

El reciente formado Núcleo Milenio de Formación Planetaria participó en 2017 de eventos masivos de divulgación científica, tanto en Valparaíso como en Santiago.

Casi un centenar de asistentes tuvo “De gira por el Cosmos”, charla dictada por el Dr. Juan Carlos Beamín en el marco de la actividad gratuita “Ciencia al Parque”. De manera didáctica y cercana, Beamín les contó a los presentes sobre la historia de las misiones espaciales y el avance del conocimiento sobre astronomía a lo largo de los años.

Esta actividad se realizó el 8 de diciembre en el Parque O’Higgins en Santiago y fue una de las 16 presentaciones dinámicas que, junto con 20 espacios interactivos, formaron parte del evento organizado por el PAR Explora RM Norte.

En 2017 el NPF participó también de otras dos importantes ferias científicas, realizadas tanto en Valparaíso como en Santiago en el marco de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

El 7 de octubre, la directora del Núcleo Amelia Bayo y estudiantes de postgrado y técnicos de la Universidad de Valparaíso y de la Federico Santa María, estuvieron en la Fiesta de la Ciencia organizada por el PAR Explora Valparaíso en el Jardín Botánico de Viña del Mar. En la actividad “Palpa la formación de planetas” los asistentes entendieron este complejo proceso a través de modelos representativos, en una experiencia táctil diseñada para personas con impedimentos visuales y curiosos en general.

Además, el 7 y el 8 de octubre el NPF estuvo en el Parque Metropolitano de Santiago, invitado por el PAR Explora RM Sur Oriente. Allí, el grupo de expositores, conformado por estudiantes de postgrado de la Universidad Católica de Chile y de la de Valparaíso, conversaron con los asistentes sobre formación planetaria y la creación de espejos para uso astronómico, hechos de fibra de carbono. Esto último, utilizando prototipos realizados por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso de la Universidad Santa María.

Por otro lado, Amelia Bayo fue parte del jurado del Congreso Regional Explora de Valparaíso, encuentro escolar que busca premiar a los mejores equipos de investigación, conformados por alumnos de 5° básico a 3° Medio. Como premio, el NPF entregó una pasantía, la que se llevará a cabo cuando comience el año escolar de 2018.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *