NPF participó de las pasantías para escolares de la Academia Diálogo Ciudadano

Con una exposición abierta en la Universidad Técnica Federico Santa María finalizó el taller “Explorando el Universo Multicolor” a cargo de la directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria Amelia Bayo. Este taller fue parte del programa Educación Futuro de pasantías estudiantiles, organizado por la Academia Diálogo Ciudadano.

Tres alumnos participaron de “Explorando el Universo Multicolor”, pasantía de dos meses que se desarrolló en la Universidad de Valparaíso y que se basó en la interacción con grandes bases de datos publicas disponibles en astronomía, accesibles con herramientas como Aladin y Topcat. Además, los alumnos aprendieron sobre composición y evolución de estrellas, cúmulos estelares, galaxias, universo a gran escala y cosmología.

Nicolás Godoy es estudiante de doctorado en astronomía de la UV y fue uno de los encargados del taller junto al Dr. Juan Carlos Beamín y la Dr. Amelia Bayo. “Quisimos enseñarles a manejar datos astronómicos reales para que pudiesen hacer lo mismo que ven en los trabajos publicados”, señala. Amelia Bayo opina como él y agrega que uno de los objetivos fue que los jóvenes supieran que pueden explorar las imágenes astronómicas y buscar distintas cosas en ellas.

El taller mezcló teoría y práctica, algo muy valorado por los alumnos. “Fue un buen equilibrio porque no estuvimos haciendo cosas al aire y tampoco estuvimos sentados todo el día escuchando”, destaca Alejandro Abarzúa (al centro en la fotografía), alumno de tercer año medio del Colegio San Ignacio, quien participó en esta experiencia junto a Nicolás Guerra (a la derecha), alumno de tercero medio del Colegio San Pedro Nolasco, y Benjamín Grawe (a la izquierda), quien cursa segundo medio en el Colegio Bordemar.

La directora del NPF destaca la importancia de estos programas orientados a jóvenes con intereses en ciencia y tecnología por lo que planea invitar a los participantes del taller a reunirse con ella durante el verano para profundizar los temas tratados.

“Explorando el Universo Multicolor” fue una de las 21 pasantías del programa Educación Futuro de 2017. En estas participaron 167 alumnos de séptimo, octavo y educación media de 29 colegios municipales y subvencionados de la región de Valparaíso. Los talleres fueron impartidos por la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha. Más información sobre Educación Futuro en www.edfuturo.academiadialogo.com.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *