El NPF presenta y publica en prestigiosa serie de conferencias sobre instrumentación

En 2020, Investigadores del NPF presentaron en la prestigiosa serie de conferencias SPIE, de cuya participación derivaron tres publicaciones en las actas de la conferencia, en la sección “SPIE Astronomical Telescopes + Instrumentation 2020”.

SPIE es una conferencia mundial sobre instrumentación astronómica -incluyendo telescopios- que se realiza cada dos años y que en 2020, debido a la expansión del coronavirus en el mundo, se realizó virtualmente por primera vez.

Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria; Nicolás Soto y Sebastián Castillo, ingenieros del centro, presentaron, en una charla y dos pósters, el progreso que ha tenido el proyecto desde que se comenzó con la fabricación de espejos en base a fibra de carbono, centrándose en los materiales ocupados, el método para construir la base del espejo en sí, y la forma en que el grupo mide todo este proceso de un modo iterativo y con una precisión adaptable a las escalas que se quieren caracterizar.

El factor de sobre petición de estas charlas es muy alto, y el NPF compartió tiempo en el programa con el GMT, EELT y TMT, y con instrumentos actuales como GRAVITY.

La publicación de Sebastián Castillo se centra en cómo la disposición de las fibras dentro del material compuesto puede alterar totalmente los resultados finales. Este estudio muestra que pequeñas diferencias pueden llevar a resultados totalmente distintos. 

Actualmente, Castillo  realiza pruebas adicionales para asegurar la reproducibilidad de los resultados obtenidos, elaborando sistemáticamente réplicas con métodos y condiciones de curado idénticas pero variando la orientación en la que se sitúan las hojas que contienen las fibras de carbono, para determinar si es que existe  una diferencia en la calidad superficial de la pieza. “Este experimento nace para buscar métodos que contrarresten un problema conocido como fiber print through, en el que la superficie se puede ver influenciada por las capas interiores, afectando la calidad óptica final de la pieza”, explica el ingeniero.

Por otro lado, la publicación de Amelia Bayo resume por primera vez todo el proceso que el NPF, en colaboración con el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), ha desarrollado en el proyecto para generar de modo sistemático espejos de fibra de carbono de buena calidad. “En la publicación, se describe a grandes rasgos todo el proceso, desde que el material compuesto se almacena como género a bajas temperaturas hasta el recubrimiento con aluminio de la superficie resistente, y de alta calidad, de un espejo en base a fibra de carbono de unos 20cms de diámetro”, comenta la astrofísica. 

Finalmente, en su publicación Nicolás Soto se centra en la sistematización de los sistemas de control de calidad y de medida involucrados en todo el proceso. En ellos, se debe medir magnitudes del orden de milímetros a micrones, o incluso nanómetros, tamaños absolutamente imperceptibles para el ojo humano. La mayoría de los métodos de medición son conocidos, pero no por ello inmediatos de calibrar o aplicar, y en esta publicación se describe el proceso completo, además de apuntar a novedosas técnicas de medición de superficies convexas, es decir, que no generan imágenes reales.

Publicaciones:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *