Estudiantes del NPF se adjudican importante beca nacional para estudios de doctorado

La segunda semana de febrero, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer los resultados del concurso Becas de Doctorado Nacional del año académico 2021. Aurora Aguayo, Javier Arancibia y Felipe Lagos, todos estudiantes de doctorado del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y miembros del Núcleo Milenio de Formacion Planetaria, fueron seleccionados en esta ocasión, formando parte de los 852 estudiantes que podrán cursar estudios de doctorado en Chile financiados por esta beca.

En su tesis, Aurora Aguayo investiga la interacción entre enanas marrones -cuerpos celestes sub-estelares- y el disco protoplanetario que las rodea en sus etapas tempranas. Esto también lo estudia en torno a estrellas.  Además, en este último caso, investiga las estructuras que estos discos presentan y si estas se deben a la presencia de planetas en formación u otros efectos de observación.

Por otro lado, Javier Arancibia se centra en el estudio de grupos de estrellas jóvenes y su evolución. En particular, en entender los procesos que ocurren en su interior, como el transporte de masa y/o energía, y los efectos que tiene la rotación de las estrellas en ellos. Finalmente, Felipe Lagos se enfoca en la evolución de sistemas estelares múltiples, así como también en la supervivencia de planetas luego de que su estrella anfitriona se convierte en enana blanca -etapa final de la evolución de estrellas de poca masa.

Según destaca ANID en su sitio web, hubo un alto número de postulaciones seleccionadas en el área de Ciencias Naturales y Exactas, que alcanzó la mayor representación entre las áreas OCDE que considera el Concurso. Le siguen las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades,  y la de las Ingeniería y Tecnología.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *