Valparaíso celebró el Día de la Astronomía en familia

Más de dos millares de personas asistieron el pasado sábado al Parque Cultural de Valparaíso para participar de diversas actividades científicas.

Con una gran actividad familiar realizada el 23 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria celebró el Día de la Astronomía de 2019. El evento se realizó en conjunto con la Facultad de Ciencias, el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y el Parque Cultural de Valparaíso, con la colaboración de la Iniciativa Científica Milenio, la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (SAVAL) y el PAR Explora de CONICYT Valparaíso. A ella asistieron alrededor de 2300 personas.

El Día de la Astronomía inició con la visita de Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso, quien destacó la importancia de este tipo de eventos, los que desarrollan la curiosidad y el interés por la ciencia.

Amelia Bayo explicándole a Aldo Valle los modelos de formación planetaria desarrollados por el NPF

Desde las 14 horas, los asistentes observaron el Sol a través de telescopios especialmente diseñados para este propósito, aprendieron sobre los efectos del cambio climático en la conducta de peces, jugaron con conceptos matemáticos y estadísticos y aprendieron sobre química a partir de un experimento con una flor, utilizando la vista y el tacto.

A partir de las 15 horas comenzaron los talleres Pinta el Sistema Solar, construcción de espectroscopios, pulido de espejos astronómicos, cráteres, óptica, cohetería a hidropropulsión y una exhibición táctil de modelos de formación planetaria, los que fueron mostrados en 2018 en la reunión de astrónomos más importante del mundo.

Además, se contó con un modelo táctil de galaxias, donado por la iniciativa AstroBVI del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

Taller táctil para persona con discapacidad visual

En paralelo a los talleres antes mencionados se realizó un ciclo de charlas que inició con Michel Curé (Instituto de Física y Astronomía de la UV), quien habló sobre eclipses; luego se presentó John Ewer (Centro de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso), sobre los efectos de la luz sobre nuestra biologia; Nicolás Cuello (Núcleo Milenio de Formación Planetaria e Instituto de Astrofísica UC), quien explicó sobre los encuentros estelares en nuestra galaxia; Cristopher Rozas (Núcleo Milenio de Formación Planetaria y Universidad Técnica Federico Santa María), sobre fibra de carbono; finalizando con Pedro Mardones (Núcleo Milenio de Formación Planetaria), quien habló de la perspectiva histórica de los eclipses.

Estas charlas contaron con intérprete en lengua de señas, con el objetivo de trabajar hacia una astronomía cada vez más inclusiva.

Francisco Villarroel, intérprete en lengua de señas chilena.

“Creo que la actividad fue una experiencia hermosa: desde el hecho de que tuvimos muchísimos voluntarios felices de ayudar -estudiantes, investigadores postdoctorales, administrativos y profesores- y de trabajar en conjunto, de que estuvimos apoyados por el rector y más autoridades UV, mostrando la relevancia de la vinculación con la gente de Valparaíso, y por talleres de otras ciencias, hasta experiencias mucho más concretas y enternecedoras como la pareja abuela-nieto pintando planetas, los niños con sus preguntas en las charlas, la inclusividad con los talleres táctiles y la interpretación simultánea en lenguaje de señas, junto con un largo etcétera”, destaca Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. La científica agrega que fue muy motivador que una de las nuevas estudiantes del instituto participara del Día de la Astronomía, quien ingresó a la carrera motivada por las actividades de educación y divulgación que realizó anteriormente junto al NPF.

La actual versión del Día de la Astronomía en Valparaíso fue la cuarta organizada por Bayo y la segunda liderada, además, por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria. Al igual que las otras ocasiones, la asistencia del público general fue muy alta, sobrepasando las dos mil personas. De esta forma, se dio inició a la llamada “Ruta de la Ciencia”, la que consiste en una serie de actividades científicas itinerantes que realizará la Facultad de Ciencias de la UV en la V región.

Todas las actividades fueron totalmente gratuitas y sólo los talleres tuvieron inscripción previa.

Otras instancias de celebración

Además de la actividad realizada en el Parque Cultural de Valparaíso, el 21 de marzo Amelia Bayo y Carol Rojas, magister en astrofísica, magíster en periodismo y encargada de Comunicaciones del NPF, participaron de un taller con jóvenes y mujeres de la Comuna de Calle Larga (V región), donde hablaron sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en ciencia y cómo enfrentarlos. Mientas que el 22 de marzo, alumnos de postgrado e ingenieros del NPF estuvieron junto al PAR Explora de CONICYT Valparaíso y Erika Labbé, del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, fuera de la estación de metro Chorrillos en Viña del Mar, mostrando los modelos táctiles de formación planetaria diseñados por el centro e invitando a los asistentes a “oír” las distintas capas del Sol.

Equipo que participó de la actividad inclusiva en el Metro Chorrillos.

Más imágenes aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *