Destacadas científicas participaron de conversatorio sobre los estereotipos en el mundo de la ciencia

La actividad se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el 9 de marzo y fue organizada por el NPF y la Facultad de Ciencias de la UV.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y en colaborción con el Museo de Historia Natural de Valparaíso realizaron el conversatorio “¿Científicas bakanas: ¿qué rol cumplen?”, con el propósito de dialogar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en ciencia y las acciones que se deben realizar para contrarrestar la baja participación femenina en esta área del conocimiento.

De esta instancia participaron alrededor de 100 personas, superando la capacidad del salón. Todos ellos oyeron a cinco destacadas científicas de diversas nacionalidades y áreas, todas con grados de doctor: la astrónoma Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académica del Instituto de Física y Astronomía de la UV (IFA); la astrónoma Yara Jaffé, académica del IFA; la química Marisol Tejos, secretaria de la Facultad de Ciencias UV; la matemática Andrea Vera, académica del Instituto de Matemática de la UV (IMUV); y la astrónoma Viviana Guzmán, académica del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además de explicar sus investigaciones utilizando un lenguaje sencillo, las científicas hablaron sobre casos históricos de mujeres cuyo trabajo no ha sido reconocido siendo firmado por hombres, sobre las cuotas para mujeres en cargos científicos, la educación sexista, sobre cómo se puede motivar a niñas y jóvenes a seguir carreras científicas, entre otros temas relacionados.

Respecto de esto último, Amelia Bayo indicó que lo importante es que se muestren referentes femenimos. “Esto se puede realizar en iniciativas como 1000 Cientificos mil aulas y Educacion Futuro. Si ven que la jefa que está impartiendo la pasantía es mujer les genera un impacto porque, a fin de cuentas, te puede gustar mucho la ciencia pero hace falta la persona que te prenda un poco, que puede ser tu madre -como en su caso-, una profesora de la escuela o una mujer que te hizo una pasantía. Las chicas deben ver también que las científicas pueden tener hijos, usar o no piercing, tener o no tatuajes, deben ver que el perfil es variado”, destaca la astrónoma.

Según Andrea Viera, esto último se relaciona con el prototipo o la idea del científico, el que debe ser hombre, blanco y heterosexual, lo que, para ella, es un mito.

“Algo que me llamó mucho la atención cuando llegué a Chile es que a los 8 ó 10 años las niñas dejan de jugar, dejan de ensuciarse y siguen el esteriotipo de la princesita lo que las lleva a estar sentaditas a diferencia de los chicos. Para ser científico tienes que ser preguntón, tienes que tener curiosidad y mancharte con las cosas”, recalcó la directora del NPF.

Yara Jaffé estuvo de acuerdo con Bayo, agregando que se debe incentivar a los más pequeños a ser curiosos, a hacerse preguntas, y no cortar sus ilusiones a través de juguetes diferencias por sexo, por ejemplo.

Todas las científicas concordaron que es más simple tener modelos a seguir desde pequeñas, algo que no tuvo Marisol Tejos. “Mis padres decían que era buena para matemáticas, que estudiera contabilidad, pero eso no era lo que me gustaba. Tuve una lucha con ellos para que entendieran que eso no era lo que me hacía feliz”.

Esto también se relaciona con las barreras que existen en la sociedad. “Por ejemplo en Chile, la baja paternal y la baja maternal son diferentes, eso ya le da una cierta desventaja a la mujer”, agregó Bayo.

Sobre la falta de mujeres científicas en cargos académicos, Viviana Guzmán opinó que es algo perjudicial. “Es complicado sobretodo para las estudiantes nuevas que entran a las carreras, ese nivel de diferencia les da un mensaje, sobretodo a los alumnos de pregrado que toman como ejemplo a sus profesores. Si hay muy pocas mujeres eso les da un mensaje de que quizás esto no es un puesto para mujeres, por esto, nos toca hacer un poco más de ruido”.

Si bien esta actividad se desarrolló en el contexto del Día Internacional de la Mujer, también apuntó al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el que fue el 11 de febrero.

El conversatorio “¿Científicas bakanas: ¿qué rol cumplen?” se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el 9 de marzo a las 17 horas, en calle Condell 1546, Valparaíso.

Más imágenes aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *