La Gran Fiesta del Eclipse en la III región

El Instituto Milenio de Astrofísica MAS, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso se unieron para realizar diversas actividades en la zona de totalidad de la III región del eclipse que tendrá lugar el próximo 2 de julio de 2019. Además, se realizarán algunas charlas previas en localidades cercanas para incentivar a la población a entender este fenómeno.

El próximo julio de 2019, nuestro país estará bajo la mirada del mundo entero, por tener el privilegio de presenciar en dos de sus regiones (tercera y cuarta) un eclipse total de Sol, el cual se verá de forma parcial en el resto del territorio nacional. Una oportunidad única que permite seguir poniendo en valor el papel que juega Chile en la astronomía del mundo, sobre todo en la ciudadanía de estas regiones tan cercanas a los grandes observatorios.

Es por eso que el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso se unieron para realizar lo que llamaron “la Gran Fiesta del Eclipse en la III región”, evento que gracias en parte al financiamiento del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile llevará diversas actividades centradas en el Sol a la zona de Cachiyuyo e Incahuasi, donde el eclipse se observará en forma total, pero también a zonas aledañas como Vallenar, Alto del Carmen y Domeyko, donde se verá de forma parcial.

Particularmente, en la zona de totalidad, el día del eclipse, se montará un evento de observación solar, que contará con la presencia de unos 20 astrónomos de las tres instituciones involucradas, quienes en ambas localidades de forma paralela realizarán observaciones con telescopios solares, talleres para conocer acerca de este astro y la forma segura de observarlo, zona para niños, concursos astronómicos para que a través de trivias y premios los asistentes aprendan sobre distintos conceptos de astronomía y por supuesto observación del eclipse con lentes especiales los que serán provistos a los asistentes.

En las zonas cercanas al eclipse – Vallenar, Alto del Carmen y Domeyko- se realizarán charlas para estudiantes en colegios y público general semanas antes del evento. Todo ello, con la finalidad de que la población comience a prepararse para el gran evento astronómico que vivirá la región y pueda acercarse a las zonas de totalidad el 2 de julio, o bien disfrute del eclipse de forma segura en sus respectivas ciudades.

Asimismo, desde ya, las tres instituciones están realizando actividades para enseñar e incentivar a la población a vivir el eclipse. Ya se dedicaron espacios en ferias científicas a fines de 2018 y lo mismo se hará para celebrar el Día de la Astronomía 2019. La idea es que no sólo la III región se incentive con este fenómeno, sino que sea una fiesta que disfrute todo el país.

Fuente: Instituto Milenio de Astrofísica 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *