Se abre la convocatoria para el Congreso Astronómico Escolar

Esta instancia busca motivar a estudiantes de enseñanza media y básica a desarrollar proyectos astronómicos simples y, por primera vez, se extiende a tres regiones del país gracias al apoyo del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por sexto año consecutivo se realizará el Congreso Astronómico Escolar, actividad que desde 2013 lleva a cabo el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción con la finalidad de difundir la astronomía y motivar a los estudiantes a desarrollar esta ciencia. Este año, se unen al congreso el Núcleo Milenio de Formación Planetaria junto con la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chile, extendiendo por primera vez la convocatoria a tres regiones del país: Valparaíso, Metropolitana y del Bíobio y Ñuble.

La recepción de los proyectos astronómicos se extenderá hasta el 13 de julio (los resultados se publicarán el martes 17) y está dirigida a estudiantes de 6to a 8vo de Educación Básica y de 1ro a 3ro de Educación Media. Los proyectos se deben presentar en grupos compuestos de dos estudiantes y un profesor.

El concurso está abierto a diversos temas astronómicos pero se promueve que las propuestas se relacionen con las temáticas investigadas por los astrónomos del Proyecto Anillo “Formation and Growth of Supermassive Black Holes”, (crecimiento y formación de agujeros negros supermasivos) perteneciente a la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Valparaíso. Adicionalmente, para la selección de equipos en la Región de Valparaíso se tendrá especial consideración a quienes propongan temas de investigación ligados a las líneas de investigación del Núcleo Milenio de Formación Planetaria: formación planetaria desde sus inicios, utilizando teoría y observación, y participación en el diseño y construcción de espejos de calidad para observaciones astronómicas.

Así también, se invita a presentar propuestas en las temáticas generales que se investigan en la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso y Universidad de Chile: formación y evolución de galaxias, crecimiento y formación de agujeros negros supermasivos, choques y dinámica de galaxias, estrellas binarias y variables, poblaciones estelares, cúmulos de galaxias, cúmulos de estrellas, instrumentación astronómica (en particular en radioastronomía y que estén vinculados con el observatorio ALMA), galaxias activas, escala de distancias extragalácticas, evolución estelar, exoplanetas, entre otros.

Todas las propuestas que se reciban serán analizadas por un comité de astrónomos, quienes seleccionarán 12 proyectos de educación básica y 12 de educación media. Luego, sus autores comenzarán a desarrollarlos de la mano de un tutor (graduado/a de Licenciatura en Cs. Físicas o Astronomía), quien los apoyará durante todo el proceso de trabajo. Quienes logren culminar su trabajo a tiempo, deberán viajar hasta Concepción para presentar su estudio el 9 de noviembre de 2018 ante una comisión de astrónomos profesionales que evaluará su participación y trayectoria. Las duplas ganadoras tendrán el honor de viajar a observatorios astronómicos del norte de Chile para compartir una jornada de observación y recorrer las instalaciones con astrónomos de todo el mundo.

Todas las consultas se responderán al correo congresoastronomico@gmail.com. A esta dirección se recibirán también los proyectos.

Bases Congreso y Formulario de postulación.

Las organizaciones e instituciones vinculadas al Congreso son el Proyecto Anillo-Conicyt ACT172033, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (U. V. / U.T.F.SM.), con el apoyo de PAR Explora Biobío, CICAT, el Observatorio Astronómico Cerro Tololo, el Observatorio Astronómico Las Campanas y la Universidad de Concepción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *