Estudiante del NPF presentó su trabajo en taller de ciencias planetarias

“Buscando exocometas en discos de escombros” se llamó la charla que Daniela Iglesias, estudiante de doctorado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, dictó en el IX Taller de Ciencias Planetarias, realizado en el Planetario Ciudad de La Plata, Argentina.

Los discos de escombros comúnmente son descritos como discos con forma de disco o toro alrededor de estrellas, compuestos por granos de polvo, planetesimales y planetas posiblemente formados. Iglesias explica que, contrario a lo que se creía, en los últimos años se ha detectado gas en un puñado de ellos, cuya naturaleza todavía está en debate.

En lo anterior se basa su tesis de doctorado, en la que la astrónoma monitorea los trazadores de gas, buscando la presencia de un componente extra en las lineas de absorción de ciertos elementos particulares, concluyendo que la presencia de exocometas podría explicar esta absorción variable.

“Los cometas son cuerpos con alto contenido de hielo. Cuando un cometa pasa cerca de la estrella aumenta su temperatura, por lo que su hielo sublima -o se evapora-, produciendo gas. Si este gas cruza justo frente a la estrella, generará absorciones angostas en ciertas líneas del espectro de la estrella”, explica Iglesias, quien también es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Los Talleres de Ciencias Planetarias son reuniones de trabajo entre investigadores, profesores y estudiantes universitarios, cuyo objetivo es intercambiar ideas y avances en el área de las ciencias planetarias en Latinoamérica. La versión IX se desarrolló entre el 26 de Febrero y 2 de Marzo de 2018.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *