Investigadores del NPF estudian el confuso proceso de formación de enanas marrones

Un grupo internacional de astrónomos, liderado por investigadores del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, estudió completamente una enana marrón orbitando un sistema binario, lo que les permitió inferir sobre el desconocido proceso de formación de estos objetos.

Liderados por el estudiante de doctorado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria Alejandro Santamaría-Miranda, un grupo de expertos en el que destaca el subdirector del núcleo, Matthias R. Schreiber, supervisor de tesis de Santamaría-Miranda, además de la directora del NPF, Amelia Bayo, el investigador adjunto Claudio Cáceres y la estudiante de magíster Aurora Aguayo, estudió con el mayor detalle a la fecha un objeto subestelar orbitando un sistema binario, lo que permitió progresar en la investigación de su proceso de formación. El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, MNRAS.

“Hoy en día no está del todo claro como se forman estos objetos pero hay varias teorías. Los últimos resultados señalan que en principio se formarían como una versión escalada de las estrellas de muy baja masa”, indica Alejandro Santamaría, quien también es estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y actualmente realiza una pasantía en el Observatorio Europeo Austral, ESO.

Para estudiar este proceso, los investigadores tomaron espectros —que cubren el ultravioleta cercano al infrarrojo cercano, incluyendo el visible— de la enana marrón SR 12 C utilizando el instrumento X-Shooter, instalado en el VLT del ESO, en Chile.

SR 12 C orbita el sistema binario SR 12 AB, formado por dos estrellas de masas cercanas a la solar. La distancia entre la enana marrón y el sistema central es mayor a 1000 UA, lo que le permitió a los astrónomos estudiarla sin que su espectro sufriera contaminación por la presencia de los otros objetos.

Uno de los resultados de la investigación fue que SR 12 C está acumulando materia. “Esto quiere decir que todavía está en formación y, por lo tanto, hay material en forma de gas, principalmente, que está cayendo al objeto”, comenta Santamaría-Miranda. Además, el estudiante explica que esta tasa de acreción fue comparada con la de otras enanas marrones aisladas así como con la de estrellas de baja masa, resultando ser todas ellas más o menos similares, resultado útil para refinar los modelos teóricos sobre la formación de estos objetos.

A partir de lo anterior los investigadores concluyeron que todo el sistema se formó como uno triple y que SR 12 C debe haber sido eyectada posteriormente a la distancia en la que se encuentra actualmente. No obstante, Santamaría-Miranda recalca que es necesario estudiar otros objetos similares para reafirmar estas conclusiones.

Link a la publicación en MNRAS

La imagen que ilustra esta nota corresponde a la figura 1 de Kuzuhara et al. 2011.