NPF tiene su primer graduado de licenciatura

Con una investigación sobre los indicadores de actividad y juventud en una estrella joven, el 20 de diciembre recién pasado Catalina Zamora se convirtió en la primera estudiante de licenciatura perteneciente al Núcleo Milenio de Formación Planetaria en graduarse.

La investigación de la ahora estudiante de magíster en astronomía de la Universidad de Valparaíso, fue guiada por la directora del NPF, Amelia Bayo, y se basó en el estudio de una estrella joven con un disco de escombros ya resuelto, TWA 7. A través del análisis de ciertas lineas espectrales en espectros de alta resolución, Zamora infirió que esta estrella es magnéticamente muy activa. Además, descubrió que es rica en litio, uno de los elementos que se formó en los primeros instantes luego del Big Bang.

“A través del estudio y análisis de estrellas magnéticamente activas con un disco de escombros, como TWA 7, podríamos llegar a entender cómo evolucionan los granos de polvo que componen estos discos. Además, este tipo de estudio permitiría comprender cómo incide la actividad magnética en la atmósfera de los posibles exoplanetas que pertenezcan al sistema, y cómo afecta esto en la presencia de vida en dichos planetas”, explica Zamora.

Uno de los descubrimientos más interesantes de esta investigación fue que en una época hubo una gran llamarada que afectó la superficie completa de TWA 7 aumentando significativamente la actividad de la estrella. Además, la estudiante descubrió una transición muy poco probable de litio que no había sido observada directamente en estrellas de baja masa.

En la defensa de esta investigación, Catalina Zamora obtuvo la máxima calificación.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.