Astronomía y arte: la interesante mezcla de Catalina Zamora

El científico de edad avanzada sentado frente a su telescopio mientras dure la oscuridad de la noche, es una de las visiones más comunes y más erradas de un astrónomo. Quienes se dedican a esta área son tan variados como variado es el mundo. Por esto, además de estudiar los cuerpos celestes que conforman el Universo, muchos de ellos dedican gran parte de su tiempo a otras de sus pasiones, como Catalina, que cuando no está estudiando cómo influye la actividad de las estrellas en la formación de planetas rocosos, suele estar en el jardín de su casa representando el mundo a través de una paleta con óleos y un lienzo.

“Me inspiro en los colores de los días despejados y en las nubes. No tengo muchas obras, pero amo las que tengo. He puesto mi corazón en todas ellas y creo que se nota. Mi motivación es intentar mostrar lo maravilloso que es lo que nos rodea y que cada detalle que existe en la naturaleza es importante”, dice, muy emocionada, la joven de 26 años, quien ama la pintura desde que aprendió en un taller que se impartía en su colegio, en San Felipe.

Una de las obras de Catalina
Una de las obras de Catalina

Su otro amor, por la ciencia, la llevó a estudiar física, mención astronomía, en la Universidad de Valparaiso, donde actualmente es estudiante de magíster y miembro del Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

Cuando pinta, busca que quien mire sus obras se sienta tranquilo. Sin embargo, alguna vez ella no fue capaz de sentir esa paz. A pesar de comenzar desde pequeña y de haber tenido un aprendizaje rápido, luego de una exposición fallida y de una búsqueda interna para encontrar su estilo propio, decidió abandonar este camino. “Me deshice de óleos, pinceles, bastidores y de mi atril. Hasta ahora me pregunto por qué lo hice. Supongo que no tenía la madurez suficiente como para darme cuenta de lo que puede lograr la pintura”. En ese entonces, tenía 13 años.

Luego de unos años, solo la gente que la conocía desde pequeña sabía que alguna vez pintó. Ni siquiera lo mencionaba cuando le preguntaban por algún pasatiempo. Pero todo esto cambió hace 2 años, en 2018, cuando uno de sus amigos, quien guardaba una de sus obras, le sugirió retomar ese camino. La obra de Catalina lo había inspirado a pintar.

Lorena Véliz es una pintora chilena admirada por Catalina, y el año pasado se reunieron en un taller de pintura clásica que la artista dictó. Allí, la científica aprendió técnicas de dibujo, gradación de color y las distintas etapas de esta técnica de pintura, y, por raro que suene, incluso los colores que componen las sombras.

Catalina Zamora
Catalina Zamora

¿Qué pinta alguien que estudia los secretos de la formación planetaria?

“No suelo pintar objetos astronómicos. Lo único que he pintado relacionado con ello fue para un concurso de pintura astronómica”. El concurso al que hace referencia Catalina, es organizado por Animä Hop, muralista científica chilena, el Observatorio ALMA y la Fundación Astromanía, y el cuadro de la joven fue seleccionado para la exposición final.

“Aunque sabemos que el cielo es uno solo, solemos admirarlo por separado. Lo que pretendo en esta pintura es mostrar qué nos esconde el día, cuántas joyas esconde el tesoro azul. Personalmente creo que el cielo es una gran fuente de inspiración y este es mi pequeño homenaje hacia él”, dice Catalina respecto de “Detrás de la luz”**, su obra.

Volver a pintar, para ella, ha sido lo mejor que le ha pasado en estos dos últimos años. Es como si hubiese encontrado algo que estuvo perdido por mucho tiempo, algo que reorganizó sus sentidos por completo. “Para mí, la pintura es tan importante como la astronomía, no lo tomo como un hobbie”, afirma Catalina, quien está muy motivada y desea participar de muchas instancias que le permitan aprender nuevas técnicas.

Primer concurso de pintura astronómica en Chile

Animä Hop, como es conocida Silvana Zúñiga en el mundo de la astronomía y las artes, cuenta que este concurso, pionero en el país, tuvo una alta participación y que el jurado, compuesto por dos astrónomos y un teórico de arte, eligió 25 obras para ser expuestas en la Biblioteca de Santiago. La artista explica que, por temas de contingencia, se cambió la exposición presencial a una virtual, la que comenzó este 26 de marzo en la cuenta de Instagram @redcosmica.cl.

*En la cuenta de Instagram de Catalina puedes ver todas sus obras, @catamzm.

** La obra “Detrás de la luz” ilustra esta nota

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *