Mujeres que rompen los estereotipos en el mundo de la ciencia y las artes reflexionarán sobre los distintos roles femeninos en la sociedad

La actividad se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso el sábado 15 de febrero desde las 15:30 horas.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacadas mujeres serán las panelistas del conversatorio “Mujeres, Ciencia y más”, el que incluye un breve recital y una intervención plástica. Este encuentro es organizado por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), en colaboración con el Parque Cultural de Valparaíso. La cita es el sábado 15 de febrero entre las 15:30 y las 18 horas, en Cárcel 471, Cerro Cárcel. El evento es totalmente gratuito y sin inscripción previa.

Cada una de las panelistas cuenta con una brillante trayectoria y una lista de reconocimientos que se dejan ver en sus respectivos currículos en el campo de los ciencias y las artes. Todas ellas han logrado derribar los muros en aquellos campos del conocimiento que hasta hace pocas décadas eran territorio exclusivamente masculino.

En el encuentro contarán sus experiencias, anécdotas y los desafíos que han debido superar para convertirse en destacadas profesionales. Además, mostrarán otras facetas, algunas de ellas desconocidas hasta ahora. Las panelistas serán Amelia Bayo, licenciada en Matemáticas y doctora en Astrofísica, quien actualmente es directora del NPF y académica de la Universidad de Valparaíso y que, además, toca el piano; Kathleen Whitlock, PhD en Zoología, profesor titular del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y miembro del CINV, quien también es chelista; Aurora Aguayo, estudiante de postgrado en Astrofísica en la Universidad de Valparaíso, cantante y guitarrista; y Silvana Zúñiga, conocida como Animä Hop, muralista que plasma temas científicos en sus obras. Modera Carol Rojas, astrónoma con un magister en Astrofísica y otro en Comunicaciones, quien actualmente es la Encargada de Comunicaciones y Outreach del NPF, quien también practica artes marciales.

La actividad comenzará con la interpretación de una pieza musical a cargo de las científicas y la creación de una obra a cargo de Zúñiga, para luego continuar con la conversación entre las panelistas y los asistentes.

Esta actividad, al igual que las lideradas por el NPF desde hace dos años, se realiza en el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en 2015 por las Naciones Unidas, como reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. El objetivo de este día es apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los distintos ámbitos de las diversas carreras científicas y tecnológicas, así como su participación en esas actividades.

Murales 

Por primera vez en Chile, seis reconocidos muralistas se unieron a destacados centros de investigación nacionales para para dar vida a #CFUrbano, una serie de piezas artísticas que buscan entregar conocimientos científicos especializados al alcance de la ciudadanía, a través de pinturas que incorporaran tecnologías inmersivas de realidad aumentada. Esta actividad satélite estuvo enmarcada en el lanzamiento de Congreso Futuro 2020, evento de conocimiento, ciencia y arte que se realizó en Chile entre el 13 y 17 de enero de 2020.

En el contexto de la actividad liderada por el NPF, estos murales serán expuestos en el Parque Cultural de Valparaíso entre el 14 y el 24 de febrero.

Chateadoras 

El próximo 20 de febrero de 2020, de 10 de la mañana a 10 de la noche (horario de la Península Ibérica), tendrá lugar la III edición de la actividad “Chatea con una Astrónoma”, organizada por la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía en el marco del 11 de febrero. Amelia Bayo y Paula Ronco, investigadora postdoctoral del NPF, formarán parte del equipo de 57 astrofísicas que estarán disponibles para chatear sobre su investigación, su experiencia como mujeres científicas, la carrera investigadora o temas de astronomía general.

El objetivo principal de “Chatea con una Astrónoma” es acercar la ciencia actual al público general de mano de sus protagonistas femeninas, dando así visiblidad a su presencia y relevancia.

El enlace para participar es el siguiente:

https://www.sea-astronomia.es/comision-mujer-y-astronomia-11-de-febrero#chat

https://app.purechat.com/w/11FMujeryAstro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *