El NPF participó activamente de la Semana de la Ciencia

Durante octubre, nuestros investigadores se trasladaron a diversas regiones del país para difundir la ciencia tanto a escolares como público general.

Desde su formación, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria ha participado activamente de diversas actividades de educación y difusión de la ciencia, una de ellas, la Fiesta de la ciencia organizada por el Programa Explora de Conicyt. Por este motivo, este año los investigadores del NPF estuvieron presentes en eventos desarrollados tanto en la región de Valparaíso, como en la Metropolitana y la del Maule, para ser parte de actividades bajo el eje temático “El Sol como estrella”.

En Valparaíso, el NPF participó de la séptima versión de la Fiesta de la Ciencia en el Parque Ecológico la Isla de Concón, organizada por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, el 5 de octubre entre las 11 y las 15 horas. Allí, toda las familias visitantes aprendieron sobre espejos astronómicos y el trabajo del centro en este ámbito.

Al día siguiente, los investigadores se trasladaron a Santiago para ser parte de “EUREKA ¡La ciencia es de tod@s, atrévete a vivirla!”, organizada por el proyecto PAR Explora Región Metropolitana Norte y realizada en en el Centro Gabriela Mistral (GAM). Allí, se realizó el taller “Observando la formación planetaria”, en el que se explicó, a partir de cuatro modelos táctiles, cómo se forman los planetas a partir de una nube de gas y polvo.

Luego, el 12 y 13 de octubre, el NPF estuvo en el Parque Metropolitano de Santiago para participar de una feria científica organizada por los Proyectos Asociativos Regionales Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente y Norte. Allí, el núcleo tuvo un stand permanente en el que mostró prototipos de espejos astronómicos con base de fibra de carbono, y enseñó sobre planetas en formación.

En estas últimas dos fechas, en promedio, hubo alrededor de 14 mil asistentes.

El NPF también estuvo invitado al Festival de la Ciencia realizado el 9 de octubre en el Paseo Bulnes (Santiago) y organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En él, Karina Mauco, investigadora postdoctoral del NPF, explicó a los asistentes sobre discos protoplanetarios, lugar donde nacen los planetas. “Esta iniciativa es sumamente interesante ya que da la oportunidad a las personas de escuchar gratuitamente temas de interés científico explicados de manera sencilla, con la esperanza de impulsar la curiosidad de las nuevas generaciones y seguir forjando científicos de alto nivel”, indicó Mauco, para quien participar de este evento fue muy gratificante.

Continuando en Santiago, el 15 de octubre se realizó un taller y una charla sobre el trabajo del NPF en la Escuela Territorio Antártico de la comuna de San Miguel.

“En el núcleo creemos firmamente que es nuestra responsabilidad hacer difusión no sólo de nuestras actividades en investigación sino de la astronomía y la ciencia en general. Además de ser una responsabilidad, es una tarea extremadamente gratificante que siempre es acogida con gran alegría por el público general”, recalca Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Finalmente, por primera vez y respondiendo la invitación del PAR Explora de Conicyt Maule, el núcleo participó de Parque Explora, actividad a la que asistieron alrededor de 3 mil personas y que se realizó el 19 de octubre en la Alameda de Talca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *