Finaliza Academia Universo Multicolor

Fueron 11 sesiones en las que profesores de colegios vulnerables aprendieron sobre astronomía de manera teórica y aplicada.

Con una invitación abierta a toda la comunidad a participar de un taller de pulido de espejos astronómicos, este sábado recién pasado finalizó la Academia Universo Multicolor, escuela para profesores realizada durante tres meses en el Museo La Ligua. Esta actividad de cierre se enmarco dentro de la celebración de los 20 años de la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile que fomenta el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país, uno de ellos, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF).

Además, se realizó una charla sobre las investigaciones y avances del NPF. En esta actividad también participó la iniciativa Ecosansano de la Universidad Técnica Federico Santa, con quienes el centro formó una alianza de conservación y restauración de la flora autóctona, por lo que el grupo donó especies autóctonas al Museo La Ligua y a los profesores asistentes a la academia.

Profesores asistentes al curso, grupo Ecosansano e integrantes del NPF junto al director del Museo La Ligua, Dario Aguilera.

Quince académicos participaron de Universo Multicolor, pensada para profesores de ciencia que trabajan en colegios vulnerables de la quinta región. Su objetivo principal fue que luego este conocimiento fuese transferido a los alumnos, logrando un mayor impacto.

Las clases se basaron en la interacción con grandes bases de datos publicas disponibles en astronomía, accesibles con herramientas como Aladin y Topcat. Además, los profesores aprendieron sobre composición y evolución de estrellas, cúmulos estelares, galaxias, universo a gran escala, cosmología, formación planetaria y pulido de espejos astronómicos.

Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, destaca el aspecto práctico del curso. “Me gustó en particular cómo se pensó este curso, con la ayuda de Juan Carlos Beamín (investigador del centro y Coordinador Científicio del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma), que no fueran sólo conceptos si no que también aplicaciones con el computador, con todos los datos que uno puede disponer, y así acercar y democratizar los datos que se toman en la astronomía. Así, además, usamos esta ciencia como excusa para aprender computación, por ejemplo”.

Este curso es parte de una alianza de colaboración entre el NPF y el Museo La Ligua, la que ya ha llevado star parties y un ciclo de charlas a la comunidad de La Ligua.

“Para nosotros es sumamente importante continuar con esta alianza con el NPF ya que ha sido una gran oportunidad para fomentar la cultura científica en nuestra comuna y en la provincia de Petorca, más aún cuando hay todo un ámbito de interes vinculado a la astronomía acá. Es por lo mismo que nos interesa seguir trabajando en conjunto para avanzar en nuevas propuestas y generar un grupo de interés en las escuelas por la astronomía”, recalca Dario Aguilera, director del Museo La Ligua.

Primer árbol donado por Ecosansano, plantado en el Museo La Ligua.

Todas las sesiones fueron dictadas por investigadores y alumnos postdoctorales del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y fueron parte de los proyectos de proyección al Medio Externo (PME) del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, financiados por la Iniciativa Científica Milenio.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *