Se realizó la segunda versión de Astrochela Valparaíso

En esta ocasión, el NPF convocó a una importante artista nacional para hablar sobre la relación entre arte, astronomía y luz, en el contexto del Día Internacional de la Luz.

Este viernes 10 de enero de 2019 se realizó la segunda versión de Astronomy on Tap – Astrochela Valparaíso, a cargo del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y liderada por su directora, la astrónoma Amelia Bayo. El lugar elegido fue el Club de Cervezas, bar ubicado en Viña del Mar, al que llegaron más de 60 personas a disfrutar de entretenidos juegos astronómicos y de la charla impartida por Silvana Zúñiga, más conocida como Animä Hop, destacada artista plástica que plasma en sus pinturas la belleza del Universo.

La charla dictada por Zúñiga se llamó “Pintura y Astronomía: en búsqueda de la luz” y se realizó en el contexto del segundo Día Internacional de la luz, el que se celebra el 16 de mayo. En la charla, la artista habló sobre sus creaciones y el uso de distintas técnicas que permiten representar los diversos fenómenos astronómicos, como nebulosas y supernovas. Además, contó sobre sus inicios en la astronomía y sus proyectos junto con astrónomos y otros artistas.

Animä Hop, quien se reconoce aficionada a la astronomía, comenzó a trabajar con esta ciencia en su tesis de pregrado, donde pintó inspirada en imágenes del Telescopio Hubble. Actualmente tiene tres exposiciones, todas relacionadas con astronomía y luz. “La astronomía siempre ha estado vinculada con el arte pero la gente cree que no lo está. Desde pequeña tengo una conexión especial con ella, pero no lo sentí tanto hasta que empecé a pintarla, ahí me sentí en casa. Además, con esta ciencia aprendo sobre otras mientras voy creando distintas formas de mostrar lo que aprendo”, indica la artista.

“La música, el arte y las ciencias siempre fueron de la mano hasta un punto en que las separamos y eso nos da una vision parcial de las cosas. En la vida diaria usamos todos los sentidos para entender el mundo y en la ciencia es igual”, indica Amelia Bayo, quien también es académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Sobre la importancia de esta actividad, Bayo es enfática en que ayuda a combatir el estigma de que el cientifico, o quien dicta una charla, tiene un discurso unidireccional. “En este tipo de actividad uno habla sobre temas, que quizás no trata todo el tiempo, mientras hace algo tan cotidiano como tomarse una cerveza y descansar del día. La ciencia es super importante y no está alejada del día a día”, indica la astrofísica.

De izquierda a derecha: Cristopher Rozas, Silvana Zuñiga, Amelia Bayo y Nicolás Soto. Junto con Bayo, Rozas y Soto organizan el evento.

Astronomy on Tap es un evento mundial que nació en Nueva York de la mano de Meg Schwamb, investigadora postdoctoral en el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica en Taiwán. Cada uno de ellos trata temas astronómicos de manera accesible y atractiva para la población y son completamente gratuitos. El término “Astrochela” nació en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y fue traído a la V región por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

En junio se realizará otra sesión de Astronomy on Tap – Astrochela Valparaíso y la información sobre el lugar y el horario será difundida a través de las distintas redes sociales del NPF y en www.npf.cl.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *