Investigadores del NPF participaron de Puerto de Ideas Antofagasta

Entre el 12 y el 14 de abril de 2019 se realizó la sexta versión del Festival Puerto de Ideas en Antofagasta, Chile. La actividad se centró en la difusión científica y congregó a destacados expertos nacionales e internacionales, los cuales compartieron y dieron a conocer su pensamiento, teorías, ideas, investigaciones y creaciones, a un público masivo y transversal. Además, por segundo año consecutivo se realizó la feria científica “Paseo por la Ciencia”, en la que participaron centros de todo Chile, entre ellos el Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

El centro fue representado por los investigadores Claudio Lobos, Leslie Pedrero y Aurora Aguayo, quien también es estudiante de doctorado del NPF y del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

El NPF presentó una muestra con el objetivo de destacar sus principales lineas de investigación: la formación planetaria (tanto teórica como observacional) y el desarrollo de espejos de uso astronómico. Respecto a la primera, se exhibió una nueva versión de los modelos táctiles de formación planetaria desarrollados por el centro, esta vez impresa en 3D para, además de simular texturas y tamaños, representar volumen.

Por otro lado, durante los tres días y en horario continuado, se realizó un taller de pulido de espejos astronómicos, en el que los asistentes aprendieron sobre las diversas etapas que llevan a un vidrio a convertirse en un espejo útil para la observación astronómica.

Más de 18.000 personas participaron del Festival Puerto de Ideas Antofagasta y otras 20.000 lo hicieron vía streaming.  En el Paseo de la Ciencia participaron 32 de las más prestigiosas instituciones científicas del país: 8 universidades, 6 Institutos y Núcleos Milenios, centros de investigación científica, fundaciones, observatorios astronómicos y museos.

La séptima versión del festival se desarrollará entre el 10 y el 12 de abril de 2020, también en Antofagasta.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *