Estudiante del NPF participa en la puesta en marcha de sistema de óptica adaptativa

NAOMI ( New Adaptive Optics Module for Interferometry) es un nuevo sistema de óptica adaptativa de vanguardia que comenzó a funcionar en diciembre de este año luego de ser ser instalado en los cuatro telescopios auxiliares (AT por sus siglas en inglés) de 1.8 metros del Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI) de ESO, en el Observatorio Paranal en Chile. Sebastián Zúñiga, estudiante de postgrado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, fue parte del proyecto.

Este nuevo sistema se desarrolló para corregir los efectos de la turbulencia atmosférica en la calidad de las observaciones del VLTI. Se construyó para mejorar la sensibilidad y desempeño de los AT del VLT, a través de una colaboración liderada por el Institut de Planétologie et d’Astrophysique de Grenoble (IPAG), perteneciente a la Universidad de Grenoble y donde Zuñiga realizó una pasantía durante 2018. Allí, el estudiante hizo simulaciones del desempeño de NAOMI para obtener resultados preliminares y luego usarlos como base para compararlos con el desempeño en las pruebas reales.

Sebastián Zúñiga, quien también es estudiante de postgrado del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, además participó de las últimas pruebas antes de la puesta en marcha, entre el 5 y el 17 de noviembre de 2018. “Allí se verificaron las mejoras que significaba NAOMI para el VLTI. En ese periodo hice nuevas simulaciones incluyendo al instrumento GRAVITY —instalado en el VLTI— para obtener estimaciones de los nuevo límites usando NAOMI para diferentes condiciones atmosféricas, además de, apoyar en la operación de los instrumentos GRAVITY y PIONIER durante el proceso”, indica el estudiante.

Al incorporar tecnología de vanguardia en óptica adaptativa, NAOMI ha llevado las capacidades de detección de imagen del VLTI a un nivel sin precedentes, brindando a los potentes instrumentos científicos del VLTI, tales como GRAVITY, una visión del Universo más nítida que nunca.

Crédito de la imagen que ilustra la nota: Sebastian Egner

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *