El NPF dictó pasantía sobre óptica y telescopios

Dos alumnos de octavo básico del Science’s School de Viña del Mar aprendieron sobre pulido de espejos astronómicos en un taller realizado por el investigador del Núcleo Milenio de Formación Planetaria Claudio Lobos. La actividad se desarrolló en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, lugar donde actualmente se trabaja en la construcción de los primeros espejos de 1 metro de diámetro creados completamente en Chile.

Además de conocer las distintas etapas que convierten un vidrio en un espejo astronómico, Juan Pablo Aramayo y Pablo Roda aprendieron sobre cómo crear un telescopio casero. Para darle contexto a la actividad, Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, les explicó el porqué el centro trabaja en la construcción de estos espejos y qué es lo que se pretende observar con ellos. Lo anterior, utilizando la primera imagen de un planeta en formación obtenida en un trabajo reciente en el que participó Johan Olofsson, investigador asociado del NPF.

Para Pablo Roda, lo más motivante del taller fue conocer los materiales que se ocupan para fabricar los espejos astronómicos, mientras que Juan Pablo Aramayo destaca el contexto entregado respecto de la ciencia que se quiere realizar utilizando los espejos que el NPF está desarrollando. “Es una experiencia gratificante y enriquecedora, ya que no es lo mismo ver los contenidos teóricos que estar dónde se está produciendo la tecnología. Esto representa un gran aporte para los niños”, comenta Jorge Aramayo, profesor que acompañó a los estudiantes en la pasantía.

“La importancia del taller radica en que se muestra, de manera práctica e interactiva, que con pocos elementos se pueden hacer instrumentos de excelente calidad, como un telescopio”, destaca Claudio Lobos, quien, utilizando un ojo de buey de un barco, hace varios años construyó su primer espejo astronómico.

Aramayo y Roda fueron parte del Congreso Regional de Ciencia y Tecnología Escolar EXPLORA – CONICYT de 2017, y esta pasantía fue gestionada por el PAR Explora Valparaíso luego de dicha participación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *