El NPF se unió a las celebraciones del primer Día Internacional de la Luz

En el marco de esta jornada mundial, un grupo de estudiantes de la quinta región aprendió sobre telescopios y óptica junto a investigadores del centro.

Con el objetivo de divulgar la astronomía y resaltar el papel central que ocupa la luz en esta ciencia, el 17 de mayo recién pasado investigadores del Núcleo Milenio de Formación Planetaria enseñaron óptica a alumnos de enseñanza básica del Colegio Héroes de Chile, ubicado en Limache, Valparaíso. La actividad se enmarcó dentro del primer Día Internacional de la luz, el que conmemora la primera emisión de luz láser, ocurrida el 16 de mayo de 1960.

“Armado de telescopio casero” fue el nombre de la charla que Claudio Lobos, investigador del NPF, dictó a los alumnos entre quinto a octavo básico del colegio. Además, el mismo grupo participó del taller de óptica realizado por Rámses Jérez, estudiante de postgrado del núcleo milenio y del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, con quien también observaron el Sol utilizando un telescopio solar, el que contaba con un filtro adecuado para tal efecto.

“La actividad fue muy interesante y novedosa, sobretodo porque acerca la ciencia, en este caso la astronomía, a los niños y demuestra que se pueden realizar actividades con materiales sencillos, como se mostró en la charla”, opina Johana Vilches, profesora de ciencias y matemáticas del colegio Héros de Chile.

El Día Internacional de la luz fue proclamado por la UNESCO en agosto de 2017 para celebrar la función que desempeña la luz en la vida de los ciudadanos de todo el mundo, valorar su importancia y la función que cumple en las ciencias, la educación, el desarrollo sostenible y la cultura y las artes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *