Fiesta astronómica en Calle Larga

El pasado sábado 21 de abril más de 200 personas disfrutaron de una serie de talleres, una charla sobre formación planetaria y observaciones diurnas y nocturnas en el Observatorio Pocuro, en Calle Larga. La actividad fue parte de los proyectos de proyección al Medio Ambiente del Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

El evento reunió a personas de diferentes edades, provenientes de distintos puntos de la V región y de la Región Metropolitana. Todos ellos participaron activamente de las actividades, las que comenzaron a las 17 horas con el taller para niños sobre los planetas y características del Sistema Solar y los talleres para jóvenes y adultos sobre pulido de espejos astronómicos y telescopios y óptica. Los temas desarrollados en cada una de estas actividades se definieron en función de las lineas de investigación del NPF: estudiar la formación planetaria desde sus inicios, utilizando teoría y observación, y participar del diseño y construcción de espejos de calidad para observaciones astronómicas en el infrarrojo medio.

Luego de los talleres, la directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria Amelia Bayo, quien también es académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, dictó la charla “Espejito, espejito, ¿cómo se forman los planetas?”, destinada al público general. Posteriormente, se realizaron observaciones nocturnas.

Con la finalidad de apoyar la difusión y educación astronómica en la región, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria donó un galileoscopio y un juego de óptica al Observatorio de Pocuro y su comunidad, como también galileoscopios a dos niños que destacaron por su interés en la astronomía.

La Star Party, los talleres y la charla fueron realizados en conjunto por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (albergado por las universidades de Valparaíso y Santa María), el Observatorio Pocuro, la Municipalidad de Calle Larga, la Agrupación Astronómica Aconcagua y el Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio, perteneciente al Ministerio de Economía.

Más fotos aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *