Masiva Star Party en La Ligua

Todo un éxito fue el evento que se realizó el pasado fin de semana en V región, en el marco de los proyectos de proyección al medio externo del NPF.

Alrededor de 300 personas, entre adultos y niños, disfrutaron de las actividades de divulgación y la Star Party que el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, junto con otras instituciones, realizó el sábado 14 de abril en el Museo La Ligua.

El evento se desarrolló entre las 17 y las 22 horas y contó con cuatro talleres para personas de distintas edades. Los más pequeños aprendieron sobre los planetas del Sistema Solar en el taller “Pinta los planetas” y sobre qué y cómo son los cometas en el taller sobre formación de estos objetos. En paralelo, los más grandes aprendieron sobre telescopios y luz en el taller de óptica y sobre cómo se crean los espejos de uso astronómico en el taller de pulido de espejos.

Antes del anochecer, la directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, la astrónoma Amelia Bayo, dictó la charla “Espejito, espejito ¿cómo se forman los planetas?”, destinada a público de todas las edades. En ella estuvieron presentes alrededor de 150 personas, superando la capacidad del salón donde se dictó. Los principales interesados fueron los más pequeños, quienes participaron activamente respondiendo y haciendo preguntas.

Además, los asistentes se maravillaron con la observación del Sol y de objetos como la Nebulosa de Orión y Júpiter.

El evento realizado pertenece a los proyectos de Proyección al Medio Externo (PME) desarrollados por el NPF, centro que donó un galileoscopio y un juego de óptica al Museo La Ligua con la finalidad de que se repliquen este tipo de actividades con los niños del sector.

La Star Party, los talleres y la charla fueron realizados en conjunto por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (albergado por las universidades de Valparaíso y Santa María), el Museo La Ligua, la Municipalidad de La Ligua, la Municipalidad de Papudo y el Observatorio Europeo Austral, con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio, perteneciente al Ministerio de Economía.

Fotos del evento aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.