Valparaíso celebró el Día de la Astronomía

Alrededor de 1000 personas llegaron al Parque Cultural de Valparaíso para participar de las múltiples actividades que el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (albergado por las universidades de Valparaíso y Santa María), junto con SAVAL y el PAR Explora Valparaíso, organizó para celebrar el Día de la Astronomía de 2018.

Esta importante celebración se realizó el sábado 17 de marzo, dando inicio a la semana de la Astronomía en Chile, y contó con una serie de charlas, talleres, exhibiciones y observaciones diurnas. Desde las 14 a las 20 horas se desarrolló un ciclo de charlas en el que expertos en distintos tópicos astronómicos explicaron sus investigaciones y temas de interés utilizando un lenguaje cercano y lúdico. Todas ellas contaron con interpretación en lenguaje de señas chilena gracias al apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS.

“Construyendo en Valparaíso los espejos de los telescopios que nos dejarán ver cómo se forman los planetas”, fue la charla que abrió el ciclo, dictada por Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. En ella, Bayo explicó las distintas líneas de investigación del centro y el porqué es relevante construir espejos astronómicos en nuestro país, innovando en el tipo de material utilizado para fabricarlos.

Las otras charlas fueron “Entretención con telescopios”, de Ramsés Jerez (UV); “De la carrera a la conquista espacial”, dictada por Juan Carlos Beamín (investigador de la Universidad de Valparaíso y del NPF); “Enigmas del centro galáctico”, por Jorge Cuadra (académico de la PUC e investigador del NPF); “Núcleos activos de galaxias”, dictada Patricia Arévalo (académica de la Universidad de Valparaíso); y “Contaminación lumínica: cómo perdimos nuestra noche”, por María Cirano (SAVAL).

Además, en paralelo, se realizaron 6 talleres para personas de diferentes edades, por ejemplo, en el taller “Pinta el Sistema Solar”, los más pequeños pudieron aprender sobre las principales características de nuestros planetas vecinos. Otros talleres destinados a niños fueron “Cohetería a hidropropulsión” y “Formación de cráteres”.

Por otro lado, los adultos aprendieron cuáles son las distintas etapas del pulido de espejos astronómicos construyendo espejos de 15 centímetros de diámetro y sobre qué es un espectro, haciendo sus propios espectroscopios. También, se les enseñó a ver la hora basándose en la posición aparente del Sol en el cielo.

“El día de la astronomía en el parque tiene varias cosas que lo hacen único. Primero, es astronomía inclusiva desde el principio en el sentido en que hay actividades para toda la familia. Además, la localización no es algo menor. El parque es prácticamente una seña de identidad porteña, así que creemos que es un punto súper importante a la hora de acercar de verdad la astronomía a la comunidad de esta región”, destaca Amelia Bayo.

Buscando que la astronomía sea cada vez más inclusiva, se desarrolló el taller “Palpa la formación de planetas”, destinado para personas con problemas de visión y curiosos en general. En él, los asistentes entendieron sobre cuáles son los procesos de la formación de planetas y se asombraron con el modelo del Sistema Solar desarrollado a escala, gracias al apoyo del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales.

Otro taller que maravilló a grandes y pequeños fue Radioastronomía, en el que “escucharon” al Sol, objeto astronómico que pudieron observar a través de galileoscopios con filtro solar y telescopios solares. Lo propio hizo la exhibición “Un viaje desde la Tierra a Universo”, a cargo del PAR Explora Valparaíso, que constó de 16 gráficas sobre el Universo que permiten comprender las diferencias de distancias y tamaños en el espacio.

Todas estas actividades se desarrollaron gracias al apoyo del Parque Cultural de Valparaíso y la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.