Lanzamiento Libro Bestiario AstroMarino

on

Este 4 de agosto, el NPF lanzó el libro Bestiario AstroMarino. Preparado por las ex-integrantes del NPF, Amelia Bayo (ex-directora) y Carol Rojas (ex-encargada de divulgación), junto a la astrónoma de la Universidad Técnica Federico Santa María, Yara Jaffé, a la bióloga de la Universidad de Valparaíso, Kathleen E. Whitlock y a la ilustradora Verónica Flores. El libro fue lanzado en el Museo de Historia Natural de Valparaíso junto a la editorial Catalonia. 

Las autoras nos contaron cómo empezaron esta colaboración entre astronomía y biología, encontrando las similitudes que se pueden observar en el cosmos con las especies marinas que se pueden encontrar en las costas de Chile. 

El libro nos entrega información sobre distintas estructuras que podemos observar en el universo y cómo nuestro mar nos puede mostrar especies que se parecen a estas estructuras. Por ejemplo, la primera ilustración nos muestra una galaxia medusa, la cual se forma al entrar a un cúmulo de galaxias, y por las fuerzas del medio que se encuentra dentro del cúmulo, la galaxia va perdiendo material en su camino, lo cual deja gas, polvo y estrellas a su paso, lo que la hace lucir similar a una medusa de nuestros mares. 

Las medusas las encontramos en muchísimas partes del mundo, en nuestras costas podemos encontrar la especie Chrysaora Plocamia. Estas son cuerpos gelatinosos, donde su 98% corresponde a agua. Este tipo de especie además lo podemos encontrar en Perú y en el océano Atlántico, en la zona patagónica argentina. 

Las autoras nos cuentan que al saber más sobre nuestros cielos y mares, podremos entender mejor cómo es y cómo funciona el mundo que nos rodea, conocer más animales y sus formas de vivir. Así podremos acercarnos un poco más a sus vidas y cuidarlas desde donde vivimos. Nuestro país es muy afortunado, ya que está circunscrito por largas costas, las cuales son muy ricas en vida y diversidad biológica. Además de esto, si miramos hacia arriba, Chile tiene los cielos más limpios y secos para observar y estudiar nuestro universo. La mayoría de los observatorios profesionales están en el norte de nuestro país. Y si aprendemos más sobre las estructuras que vemos, cómo se comportan y cómo nos explican la evolución del universo, podremos cuidar nuestros cielos para que podamos seguir observando el cosmos por muchas generaciones más. 

 

Te invitamos a leer el libro, aprender sobre el cosmos y nuestros mares y también te invitamos a seguir cuidando nuestro planeta, todos podemos poner nuestro granito de arena =)

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *