El NPF fue parte de importante reunión centrada en la educación y la difusión de la astronomía

El Núcleo Milenio de Formación Planetaria participó de la IV Cumbre de la Red Chilena de Educación y Difusión de la Astronomía, organizada por Conicyt y la Universidad de Concepción. La actividad se realizó en la Universidad de Concepción y en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías entre el 5 y el 7 de septiembre de 2018 y convocó a científicos, divulgadores, comunicadores y educadores.

“Astronomía de vanguardia desde Chile”, se llamó el panel en el que Paula Ronco, investigadora postdoctoral del NPF, explicó como el centro desarrolla los primeros espejos de uso astronómico diseñados completamente en el país. En este panel también participó Hugo Messias (Observatorio ALMA), Matias Jones (ESO) y Francisco Förster (Instituto Milenio de Astrofísica MAS).

Además de mostrar los últimos avances e innovaciones desarrolladas en el área de la astronomía, la cumbre buscaba dar a conocer experiencias innovadoras en educación. En el marco de este objetivo, el NPF realizó el taller “Palpando la formación planetaria”, a cargo de Aurora Aguayo, estudiante de postgrado del NPF y del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, y de Carol Rojas, encargada de comunicaciones del centro. Este taller se centró en cuatro modelos inclusivos que se han desarrollado con el fin de explicar la formación planetaria a personas con discapacidad visual y estuvo destinado a un grupo de niños invitados especialmente para participar de la instancia. Estos modelos, recientemente fueron expuestos en la reunión anual de la Unión Astronómica Internacional.

Finalmente, el 7 de septiembre nuestro investigador Juan Carlos Beamín, quien también se desempeña como coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, participó del conversatorio “Medios de comunicación y difusión de la ciencia”. En él, Beamín explicó la importancia de comunicar correctamente los mensajes científicos para que sean entendidos por la audiencia, una labor que según el astrónomo corresponde tanto a científicos como a comunicadores.

Además, el centro participó de la sesión de posters junto con el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *