Integrantes del NPF se adjudican fondo Comité Mixto-ESO para financiar proyectos de investigación en astronomía

Tres investigadores del Núcleo Milenio de Formación Planetario, NPF, se adjudicaron el fondo Comité Mixto 2021, constituido por ESO y el Gobierno de Chile y que busca financiar proyectos de investigación en astronomía.

Una de ellas fue Amelia Bayo, directora del NPF y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. Su proyecto, llamado “Two Engineers for Light-Weight Astronomical Mirror Development”, busca continuar con experimentos de paralización de mandrels (de vidrio) y espejos de fibra de carbono, y desarrollar prototipos de celdas para integrar los espejos -desarrollados en el contexto de una colaboración con el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso- en monturas de telescopio.

Por otro lado, Matthias Schreiber, subdirector del NPF y académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, USM, obtuvo fondos para apoyar un nuevo puesto de profesor permanente en el campo de la astrofísica planetaria y/o estelar en dicha universidad, en Valparaíso.

Finalmente, Laura Perez, investigadora adjunta del NPF y académica de la Universidad de Chile, se adjudicó fondos para financiar un investigador postdoctoral que trabaja en datos de alta resolución del Observatorio ALMA, buscando subestructuras que se puedan conectar con la presencia de planetas en formación (éstos últimos no visibles directamente).

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *