Finalizó el noveno Congreso Astronómico Escolar

El pasado 11 y 12 de noviembre se realizó la final de la versión 2021 del Congreso Astronómico Escolar, actividad que desde 2013 se lleva a cabo para difundir y motivar a los estudiantes chilenos en el camino científico. El primer lugar en la categoría de Enseñanza Media lo obtuvieron los estudiantes Mauricio Arancibia y Manuel Pinochet, de San Antonio, Región de Valparaíso, por su proyecto de investigación “Estudio de variación de la calidad de cielo y sus posibles impactos en la actividad de vertebrados residentes y migratorios en la ribera norte de desembocadura del río Maipo en la Provincia de San Antonio, Chile”. Por otro lado, en la categoría de Enseñanza básica, los ganadores fueron Maite Fuentealba y Miguel Angel Fuentealba, por el proyecto “Desafiando la actual teoría de formación de planetas gigantes”, profesora Marcela Droguett, San Pedro de la Paz/Biobío. Colegio Fraternidad.

Este congreso fue organizado por el Núcleo Milenio TITANS de Agujeros Negros Supermasivos, en conjunto con el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y el Centro de Astrofísica y Tecnologías afines (CATA). 

“Desde NPF mostramos apoyo absoluto al Congreso Escolar porque creemos que es súper importante que los jóvenes se empoderen con conocimiento. Para nuestros asesores también es una experiencia súper bonita ya que se conectan en distintas generaciones de personas interesadas en la ciencia”, destaca Amelia Bayo, directora del NPF.

El congreso astronómico escolar abarcó a estudiantes de enseñanza básica y media, provenientes de establecimientos educacionales desde la región de Valparaíso hasta la región de Magallanes. Luego de casi 5 meses de preparación, los jóvenes presentaron sus investigaciones en diversos temas astronómicos, desarrolladas con la asesoría de estudiantes de postgrado e investigadores de las instituciones participantes. En el NPF, los asesores fueron Paula Ronco, investigadora postdoctoral, y Matías Montesinos, investigador adjunto. El primer lugar en Enseñanza básica fue asesorado por Paula Ronco, mientras que el tercer lugar en la categoría de Enseñanza, por Matias Montesinos.

Tanto la actividad final como el congreso completo se realizaron de manera online.  Las presentaciones de los estudiantes fueron transmitidas en vivo a través del canal de Youtube Núcleo Milenio TITANs.

Resultados

11 de noviembre – Educación Media:

  • 1er lugar: Mauricio Arancibia y Manuel Pinochet, “Estudio de la variación de la calidad de cielo, sus posibles impactos en la actividad de vertebrados residentes y migratorios en la ribera norte de la desembocadura del río Maipo en la provincia de San Antonio”, profesor Pablo Malhue, San Antonio, Valparaíso. Colegio: Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio.
  • 2do lugar: Francisca Castro y Javier Larré, “Búsqueda de exoplanetas”, profesora Elizabeth Villanueva, Maipú/Metropolitana. Colegio: Alberto Pérez.
  • 3er lugar: Aranza Reyes y Sebastián Villegas, “Detectives de Exoplanetas: ocultos en la luz”, profesor José Antonio Carrera, San Pedro de la Paz, Biobío. Colegio: Colegio Fraternidad.
  • Mención Honrosa: Serin Kim y Vicente Fredes, “¿Cómo varía la forma de la constelación de Orión de acuerdo al movimiento relativo de los astros y su evolución en el tiempo?”, Profesora Paulina Poblete, Providencia y Ñuñoa, Metropolitana. Colegio: The Kent School
  • Jurado: Gustavo Orellana, astrónomo, postdoc Universidad Autónoma (Fac. de Ingeniería); Carolina Finlez, astrónoma, postdoc Núcleo TITANS de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Fabiola Arévalo, física, académica de la Universidad Mayor, sede Temuco.

12 de Noviembre – Educación Básica:

  • 1er lugar: Maite Fuentealba y Miguel Angel Fuentealba, “Desafiando la actual teoría de formación de planetas gigantes”, profesora Marcela Droguett, San Pedro de la Paz/Biobío. Colegio Fraternidad.
  • 2do lugar: Franco Galáz y María Ignacia González, “¿Qué sabemos de astronomía?”, profesor Roberto Godoy, de Pedro Aguirre Cerda y San Miguel/R. Metropolitana. Colegio: Princess Anne School
  • 3er lugar: Valentina Varela y Vannia Aranibar, “Estudiando galaxias desde Isla Mocha”, profesora Macarena Vergara, de Lebu/Biobío. Colegio: Escuela Armando Arancibia Olivos. Isla Mocha
  • Jurado: Patricia Arévalo, Universidad de Valparaíso e investigadora TITANS; Stefano Bovino, Universidad  de Concepción e investigador TITANS; y Gustavo Orellana, astrónomo, postdoc Universidad Autónoma (Facultad de Ingeniería)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *